sábado, 29 de mayo de 2010

Cheri



Chéri nos adentra en la tragedia de un amor imposible enfrentado a la fragilidad del paso del tiempo y la doble moral. La historia se desarrolla en el mundo de la alta sociedad parisina previo a la I Guerra Mundial. En un entorno en el que se mueve la antigua aristocracia y la alta burguesía, la película nos muestra mujeres que han fabricado su fortuna y adquirido su posición social gracias al buen uso de su belleza. Chéri nos adentra en la tragedia de un amor imposible enfrentado a la fragilidad del paso del tiempo y la doble moral. La historia se desarrolla en el mundo de la alta sociedad parisina previo a la I Guerra Mundial. En un entorno en el que se mueve la antigua aristocracia y la alta burguesía, la película nos muestra mujeres que han fabricado su fortuna y adquirido su posición social gracias al buen uso de su belleza.En medio de los artistas, la moda, el teatro, la música, estas cortesanas, bellas y experimentadas en el arte del amor, llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval es una elegante cortesana de mediana edad que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a desayunar con su antigua compañera Madame Peloux, antigua rival, que acude acompañada por un joven que resulta ser su hijo, Chéri, como ella le llama. Chéri es un disoluto y hedonista joven de 19 años entregado por completo a los placeres de la vida y a quien su madre, Madame Pelaux, trata de encaminar por un mejor camino de fortuna. Tiene grandes proyectos para él, pero Chéri debe convertirse primero en un hombre y en un caballero en las artes del amor. Le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor. La relación entre alumno y maestra, a pesar de su diferencia de edad, irá más allá de su cometido, que en principio ha de durar unas semanas, y ambos acaban entregándose tras el inicial juego de la seducción, al amor que surge entre ellos, incapaces de resistir la pasión, durante nada menos que seis años. Esa relación que mantienen Lea y Cheri ha de hacer frente a enemigos entre los que destaca la madre de Cheri, Peloux, consumida por los celos que siente hacia la rica, bella y elegante Lea, y por su deseo de casar a su hijo con una bella heredera. La francesa Sidonie Gabrielle Colette (1873-1954) fue novelista y periodista, una mujer adelantada, de espíritu libre e independiente, en unos tiempos en los que su vocación era un trabajo propio de hombres. Casada a los 20 años con Henry Gauthier-Villars, un joven libertino y escritor, éste además de engañarla con otros romances (en uno de los cuales tuvo un hijo) se aprovechó de su vena como escritora para firmar él mismo algunos de sus trabajos, como las Claudine. El matrimonio duraría trece años, a lo largo de los cuales Colette se iría alejando progresivamente de su marido buscando una vida independiente. En plena Belle Époque, recalaría en el Music-hall como bailarina y cantante, aunque prosigue, tras reconocerse su autoría de las mencionadas obras, su vena de escritora con obras como El retiro sentimental (1907), La ingenua libertina (1909) o La vagabunda (1911). En 1911 contrajo matrimonio con el periodista y político Barón Henry de Jouvenel, con quien tendría su única hija. Colette se convirtió entonces en mentora del hijo de 17 años del barón, con quien mantendría además un affaire tras las infidelidades de su segundo marido, clara fuente de inspiración dicha experiencia, para sus novelas Chéri (ambientada en 1912) y El trigo en la hierba. Divorciada de nuevo en 1923, volvería a contraer matrimonio continuaría escribiendo novelas, entre las que destaca como una de las más conocidas y además, la última, Gigi, publicada el último año de la Segunda Guerra Mundial, 1945. Pasaría sus últimos años sin salir de su apartamento en el Palais Royal de París a causa de la artritis. En sus novelas que exploraron el mundo de los sentimientos, las emociones y las relaciones físicas, defendió los derechos de la mujer y la pasión de la carne por encima de ataduras morales. En Gigi la joven protagonista recibe la educación tradicional que preparaba a la mujer para lograr un acomodado marido, pero termina rebelándose frente a las normas y los convencionalismos. En El trigo en la hierba los protagonistas son dos adolescentes y su despertar sexual. A pesar de la vida que llevó, extremadamente mundana y escandalosa para la sociedad de su época, su reconocimiento la hizo ser la única escritora cuya muerte fue despedida con funerales de estado.

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